Hardiness (dureza) ¿Eres un "duro"?

El concepto de hardiness podría traducirse como "resistencia" o "dureza" ante el estrés (Kobasa, 1979), define la tendencia de las algunas personas a  orientar las cosas positivamente.

Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Compromiso (commitment): Habilidad para creer en y reconocer los propios valores, metas y prioridades, apreciar la propia capacidad y lo que uno hace, la tendencia a implicarse en diferentes situaciones vitales con un sentido general de propósito. Las personas comprometidas poseen un sistema de creencias que minimiza la percepción de amenaza ante diferentes sucesos vitales. Se trata pues de un "compromiso con uno mismo", idea no alejada del concepto de existencialismo.
  • Desafío (challenge): Tendencia para valorar las situaciones de estrés como un desafío es más saludable que percibirlos como una amenaza. El desafío es entendido como una oportunidad y un incentivo para el desarrollo personal. Las personas con este tipo de valoración ante el estrés son personas cognitivamente flexibles y con buena tolerancia a la ambiguedad.
  • Control: Sensación personal de control sobre los eventos externos que facilita la adaptación ante situaciones estresantes y la salud. Estas personas con elevada sensación de control no solo buscan explicaciones sobre lo que ocurre en términos de las acciones de otros, sino también, y de forma especial, en la propia responsabilidad.